馃敶Implementar谩 la UAT en agosto la nueva reforma curricular

*Con la reestructuraci贸n de setenta y cuatro programas educativos de los ochenta y dos con los que cuenta la m谩xima casa de estudios.

La Universidad Aut贸noma de Tamaulipas (UAT) contin煤a los trabajos de aplicaci贸n de la nueva reforma curricular, la cual, sustentada en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Guillermo Mendoza Cavazos, ser谩 implementada durante el periodo agosto-diciembre de 2023 con la reestructuraci贸n de setenta y cuatro programas educativos de los ochenta y dos con los que cuenta la m谩xima casa de estudios.

Tanto el modelo educativo como el modelo acad茅mico representan la visi贸n innovadora que fomenta la UAT en toda la comunidad universitaria, considerando enfoques pedag贸gicos, concepciones actuales de la educaci贸n, as铆 como los preceptos acad茅micos hist贸ricos y la filosof铆a institucional; estructurado a trav茅s de una intensa investigaci贸n y un profundo an谩lisis de las 煤ltimas tendencias en materia de educaci贸n superior en nuestro pa铆s y el extranjero.

El modelo educativo UAT considera a los profesores desde el nuevo rol docente, con sus capacidades para una docencia innovadora que se traduce en ense帽anza presencial enriquecida con tecnolog铆a, ense帽anza en l铆nea, uso de plataformas colaborativas y estrategias que permitan personalizar y evaluar el progreso en los aprendizajes de cada estudiante.

Al respecto, la Dra. Rosa Issel Acosta Gonz谩lez, secretaria acad茅mica de la UAT, coment贸 en entrevista que actualmente se trabaja en la capacitaci贸n de directivos y docentes de las diferentes dependencias acad茅micas de la Universidad, a fin de brindar asesoramiento en la implementaci贸n de los sistemas operativos y divulgar la identificaci贸n de los saberes que se imparten a trav茅s de las asignaturas que conforman el curr铆culo de un plan acad茅mico y las funciones y elementos que se deben llevar a cabo durante el proceso de evaluaci贸n.

Detall贸 que el sesenta y ocho por ciento de la reforma son materias innovadoras, las cuales se asignaron y cambiaron de nombre seg煤n la pertinencia de los estudios realizados con empleadores y egresados en la regi贸n de los diferentes campus de la Universidad.

Dijo que durante los meses de junio y julio se realizar谩n capacitaciones masivas a todo el personal docente y del 谩rea acad茅mica mediante el Diplomado de Asesor铆a de las Unidades de Ense帽anza-Aprendizaje, que especifican los prop贸sitos, experiencias de aprendizaje y criterios de evaluaci贸n con los cuales se verificar谩 el logro de los aprendizajes adquiridos, as铆 como de los recursos did谩cticos que han de apoyar el proceso.

De igual manera, se impartir谩 el Diplomado en Habilidades Blandas para las Asignaturas, las cuales contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales que facilitan el desarrollo de estrategias para adquirir y generar conocimientos.

Mediante estas capacitaciones, la comunidad docente es dotada de habilidades y capacidades para la tutor铆a y asesor铆a, el desarrollo del trabajo colegiado, la innovaci贸n desde grupos de investigaci贸n y cuerpos acad茅micos; se trata de un profesorado que investiga sobre su propia docencia y tiene como principios de su actuar la pr谩ctica por encima de la teor铆a, la ense帽anza y el aprendizaje transdisciplinar, la innovaci贸n digital, la vinculaci贸n con el mundo laboral y la competitividad.

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