馃敶Llama secretaria de Educaci贸n a mantener el di谩logo y respetar el derecho a la educaci贸n de ni帽as, ni帽os y j贸venes


-Destac贸 que desde el inicio del gobierno de Am茅rico Villarreal existe apertura y di谩logo permanente para atender necesidades del magisterio, situaci贸n que el mismo Sindicato ha reconocido p煤blicamente


Septiembre 06 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En rueda de prensa Luc铆a Aim茅 Castillo Pastor, titular de la Secretar铆a de Educaci贸n, dio a conocer de manera puntual, el resultado que se ha obtenido en las mesas de trabajo SET-SNTE de febrero a la fecha, se帽alando que por indicaciones del gobernador del Estado, Am茅rico Villarreal Anaya, se han resuelto las problem谩ticas del gremio magisterial, que se acumularon por el abandono y la indiferencia de la pasada administraci贸n estatal.

Indic贸 que luego de revisar con atenci贸n las demandas presentadas v铆a redes sociales por la Secci贸n 30 del sindicato de maestros en la entidad, era necesario hacer varias precisiones a las mismas, explicando c贸mo se han solucionado o est谩n en proceso de solventarse cada una de ellas.

Explic贸 que desde el 2014, por acuerdo del Consejo Nacional del SNTE y su Comit茅 Ejecutivo Nacional, se firm贸 con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y los gobiernos estatales un Convenio de Automatizaci贸n de la Negociaci贸n Salarial 脷nica, donde se estableci贸 que anualmente, habr铆a solo una revisi贸n salarial y de prestaciones sociales, entre el SNTE y a la SEP a nivel nacional.

Resalt贸 que desde esta perspectiva, se dio respuesta a dos pliegos de demanda que present贸 la Secci贸n 30 del SNTE, en dos momentos distintos durante los 煤ltimos meses.

Enfatiz贸 que desde el 23 de febrero se efect煤an mesas de trabajo entre la Secretar铆a y el Sindicato, celebr谩ndose hasta el momento m谩s de 50 reuniones entre el Comit茅 Seccional y los titulares de las Subsecretar铆as y Direcciones de la SET, en diferentes momentos y con distintas agendas.

Se帽al贸 que se ha realizado el pago retroactivo correspondiente al periodo comprendido de la quincena 1 a la 12, pagado en n贸mina extraordinaria de la quincena 12 del presente a帽o. As铆 como el apoyo para la compra de lentes y aparatos ortop茅dicos a 6 mil 682 trabajadores de la educaci贸n.

Tambi茅n se reactivaron los Fideicomisos de Programas de Tecnolog铆as Educativas y de la Informaci贸n para el Magisterio de Tamaulipas, beneficiando a alrededor de mil docentes de las zonas m谩s vulnerables y el de Cr茅dito para el Mejoramiento de la Vivienda.

Se regulariz贸 el pago de bono y est铆mulos a personal homologado no transferido activos y jubilados, el pago a personal jubilado de nivel b谩sico, pago de marcha, el pago de est铆mulo de directivos en funciones de un solo turno, est铆mulo de 40 a帽os a personal docente “Maestro Altamirano”; est铆mulo de 30 a帽os a personal docente “Maestro Rafael Ram铆rez”. Adem谩s del pago del retroactivo al incremento salarial 2023 y la segunda parte de la compensaci贸n nacional 煤nica.

Asegur贸 que en las mesas de trabajo se recibieron un total de 601 movimientos sobre coberturas de licencias del a帽o 2022, de los cuales 278 carec铆an de soporte, siendo la organizaci贸n sindical la responsable de integrar los expedientes, recibi茅ndose 323 expedientes, de los cuales han sido cubiertos 212. Mientras que 111 fueron rechazados por inconsistencias previstas en la normatividad vigente.

Explic贸 que en lo que va de este a帽o, se recibieron un total de 125 tr谩mites, de los cuales 53 resultaron improcedentes, siete se encuentran en revisi贸n y dos en proceso de validaci贸n. Mientras que el resto tienen estatus de recibidas, han sido pagados 55 y el resto est谩n en proceso de pago. 

Sobre el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educaci贸n (PAAE) se recibieron 98 propuestas en las mesas t茅cnicas realizadas, de los cuales fueron devueltas a la organizaci贸n sindical 46 por no haber integrado de manera adecuada los expedientes.

Otras 26 se encuentran en atenci贸n, de estas se han cubierto 19 y 7 se encuentran en proceso. Del resto, 15, se encuentran en revisi贸n del nivel educativo y 11 en proceso de validaci贸n; aqu铆, enfatiz贸 que las propuestas para la asignaci贸n de las plazas administrativas se realizan a petici贸n del SNTE y el requisito que se solicita es que sea familiar directo del trabajador que causa baja, con la finalidad de que no se pierda el ingreso familiar.

Destac贸 que de los 19 mil trabajadores que menciona la organizaci贸n gremial, precis贸, se refiere a claves presupuestales y no a personas, adem谩s de ser el n煤mero con el que se recibi贸 la administraci贸n en octubre del a帽o pasado, por lo que enfrentan un alto rezago, luego de seis a帽os en los que no se atendi贸 este rubro.

Dijo que, de este total, se abatieron 3 mil 615 regularizaciones en la misma zona econ贸mica y se encuentran en proceso otras 3 mil 840 m谩s.

Castillo Pastor expres贸 que de las convocatorias emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) se realizaron un total de 399 cambios de centro de trabajo, se reasignaron de manera definitiva 239 docentes de nuevo ingreso no basificados y se realizaron 71 movimientos intrazona.

Mientras que de octubre del 2022 a agosto de este a帽o, se han realizado 508 movimientos a trav茅s de proceso de optimizaci贸n y en las mesas SET-SNTE se ha recibido 60 solicitudes de cambio de centro de trabajo por inseguridad, emiti茅ndose favorablemente 25 casos, 16 se encuentran en proceso de validaci贸n y 13 en an谩lisis jur铆dico.

Adem谩s de procesarse 10 solicitudes de cambio de centro de trabajo por motivo de salud, se emitieron 8 nombramientos y dos se encuentran en proceso de validaci贸n.

En relaci贸n con el n煤mero de estudiantes por grupo resalt贸, del total de escuelas secundarias generales, s贸lo una escuela, en Matamoros, tiene grupos de 41 alumnos, otras 6 cuentan con 40 alumnos por grupo, todas por aceptaci贸n de sus directivos y el resto, es decir 107, el n煤mero de alumnos por grupo var铆a entre 18 y 39 alumnos. Caso similar en las secundarias t茅cnicas.

Respecto a los trabajadores de la educaci贸n que solicitan protecci贸n del acuerdo presidencial 754, art铆culo 67 referente al cambio de actividad y pensi贸n por invalidez total y permanente, se帽al贸 que estos tr谩mites se inician en el Sindicato y demoran para su entrega a la Secretar铆a. 

As铆 mismo, la Direcci贸n Jur铆dica de la Secretar铆a, efect煤a la verificaci贸n de la legalidad de los documentos ante el ISSSTE, procedimiento variable de tiempo y puede durar de dos a tres semanas, para posteriormente, con la evidencia documental proporcionada, la comisi贸n bipartita investigadora pueda dictar el fallo correspondiente.

En relaci贸n con la petici贸n de creaci贸n de plazas para atender la cobertura educativa, explic贸 que la federaci贸n otorga las plazas de acuerdo con las necesidades de atenci贸n a la matr铆cula escolar de los niveles educativos, sin embargo, como existe una gran cantidad de personal docente, que ostenta plaza sin ejercer la funci贸n en los niveles de preescolar, primaria, secundarias generales y t茅cnicas, la federaci贸n considera que en el estado no hay necesidades de mayores recursos para este rubro.

Manifest贸 que en cuanto a la petici贸n para que en la Escuela Normal Rural de Jaumave ingresen nuevos alumnos, se cumpli贸 con el ingreso de 90 estudiantes, pero por una petici贸n extraordinaria por parte del SNTE, se autoriz贸 el ingreso de 19 alumnos m谩s, siendo la limitaci贸n inicial en el ingreso obedece a la capacidad f铆sica instalada en la instituci贸n.

Para finalizar, exhort贸 a las y los trabajadores de la educaci贸n que han bloqueado las instalaciones y suspendido clases a actuar con cordura y sensatez por el bien de las ni帽as, ni帽os y j贸venes y que sea, a trav茅s de las mesas SET-SNTE el mecanismo para la resoluci贸n de las problem谩ticas detectadas. 

“Hago un llamado tambi茅n al respeto de la normatividad, nadie gana si anteponemos casos espec铆ficos a la generalidad. Por el bien de M茅xico y Tamaulipas los invitamos a anteponer el inter茅s superior de la ni帽ez y juventud”, finaliz贸.

          * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar te invitamos a que nos sigas en Facebook, Youtube e Instagramm buscanos como OSCAR NO QUE NO.

LO ULTIMO